viernes, 30 de octubre de 2009

Fallece la cantaora "Bernarda de Utrera"


Fallece a los 82 años de edad, la cantaora Bernarda Jiménez Peña, más conocida como "Bernarda de Utrera", tras sufrir numerosos problemas de salud. Bernarda será enterrada en el Cementerio Municipal de la localidad de Utrera, junto a su hermana Fernanda, en el mausoleo de la familia.


La cantaora debutó como profesional en 1955. Dos años más tarde, formaba parte del célebre Tablao Zambra de Madrid. Fue premiada en 1957 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba por sus personalísimas bulerías. De 1962 a 1964 actuó en diferentes tablaos flamencos de Madrid y participó en los espectáculos flamencos del Pabellón Español en la Feria Mundial de Nueva York.
Con la compañía de Manuela Vargas recorrió diversos países de Europa y África .
Hay que reseñar los valores de su discografía, especialmente en los temas por tangos y bulerías. Su versión del «Romance de la Reina Mercedes» es una creación artística de verdadera entidad.


Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su vida, destacan los de Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, Hija predilecta de la provincia de Sevilla en 2006, Hija predilecta de Utrera en 1994 o Medalla de Plata de Andalucía el mismo año.

El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, dijo que con "la pérdida de esta artista se va una parte memorable y esencial del flamenco". Perujo no quiso olvidarse de su hermana Fernanda, fallecida en 2006, y señaló que "ambas cantaoras componen unas de las páginas más inolvidables de la historia del cante". y agregó que "Demostraron que las mujeres pueden abordar con maestría los cantes más exigentes”.



3 comentarios:

  1. Estimada Elena Martínez:
    Me pongo en contacto contigo y con los numerosos lectores de tu blog para expresarte mi profundo agradecimiento por esta emotiva entrada. La verdad, mi madre era una excelente persona, y mejor cantante.
    Todo ello ha sido muy bien reflejado en tu artículo; seguro que mi madre habría estado orgullosa de tu trabajo.
    Si quieres profundizar en el articulo, como buena periodista que eres, comunícamelo y te facilito un e-mail y un teléfono para una entrevista en profundidad.
    Yo seguiré leyéndote cada día.

    Atentamente:
    Pilar López Jiménez.

    ResponderEliminar
  2. Peña Flamenca El Trillo7 de noviembre de 2009, 19:01

    Hola amigos en el flamenco:
    Nos unimos a Elena, Pilar la hija de Bernarda y tantos otros, para dar el último adiós a esta gran cantaora que nos ha dejado.
    La familia del flamenco ahora está un poco mas huérfana.
    Nos consuela que jóvenes como la autora de este articulo, hecho con sentimiento andaluz, sigan la estela que grandes artistas como nuestra querida Bernarda van dejando.
    Nuestro apoyo a la familia.
    Asociación Cultural Flamenca "Peña EL TRILLO"

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena, mi nombre es Juan Céspedes, presidente de la Peña Flamenca Antonio "Laruta" de Baños de la Encina.
    Tambien queremos sumarnos a esta perdida como a tantas otras, en el FLAMENCO, En hora buena por este blog, y que sirva para fomentar el flamenco por el mundo. A men de otras cosas

    ResponderEliminar