lunes, 16 de abril de 2012



Señor Arcipreste de Mágina, Párroco de San Juan Evangelista, y Capellán mayor de la Cofradía de San Marcos; Señor Alcalde en Funciones; Señor Presidente y Junta Directiva de la Cofradía de San Marcos; representantes de las Co
fradías, Hermandades y Agrupaciones; Hnas. Misioneras de Acción Parroquial, amigos y amigas, señores y señoras. ¡Buenas noches!
Es para mí un gran honor, ser la pregonera de la fiesta de San Marcos Evangelista.

Y como bien dice el dicho: “es de bien nacidos ser agradecidos”, quiero dirigir mi más sincero agradecimiento a la persona que me propuso ser pregonera, Don José Luís Quero, mi querido amigo a quién le tengo un especial cariño, respeto y admiración. Y a nuestro querido párroco Don José Antonio García por dar el visto bueno a esta propuesta.

Agradecer también, las amigables y cariñosas palabras de presentación que Don Pedro Cuevas ha tenido hacia mi persona.

Y por último, y para cerrar este capítulo de agradecimientos, quiero dar las gracias a mi familia. A mis padres, que me han dado siempre su cariño, apoyo y comprensión. Ellos son los que me dan ese empujón cuando flaqueo. Y a mi hermana que ya estará llegando a Italia, que gracias a sus críticas constructivas hace que yo siempre trate de buscar la perfección en lo que hago.

Y a todos ustedes por su presencia, y por confiar y creer en mí para dirigir estas palabras sobre nuestro querido patrón, San Marcos Evangelista.

Estamos aquí recién salidos de la Semana Santa, semana grande en la que rememoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor para la Salvación del Mundo, en la que podemos sentirnos orgullosos de nuestras Cofradías de Pasión que cada año se esfuerzan más y más para que estos días grandes salgan a la perfección y para que el mensaje de la Resurrección de Cristo llegue a todos los rincones de la tierra.

Volviendo al tema que nos ocupa hoy, y que es el de conocer un poco más sobre la figura de nuestro patrono, puedo decir que según relató Don Juan Antonio Jiménez Martínez, lo fue así por sorteo, ya que dicho patronazgo se disputaba entre San Blas y San Marcos. Como anécdota curiosa sobre este sorteo, este se realizó en un sombrero de la época en donde se introdujeron dos papeletas con los nombres de dichos santos, y la suerte hizo que San Marcos saliera elegido, y así es como fue nombrado Patrón y abogado de esta Villa.

Creo que es bueno conocer y recordar algunos datos biográficos y teológicos sobre San Marcos y su evangelio:

Según la tradición, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones. Era hijo de María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana.

Como dato anecdótico, parece ser que pertenecía a su familia, el Cenáculo donde Jesucristo celebró la Última Cena, y algunas fuentes señalan que también era de su propiedad el huerto de los olivos.

Se afirma por una parte, que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor, pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que se encuentra en su evangelio.

Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre, de donde regresó por causas desconocidas.

Bernabé, deseoso de llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, a Bernabé una vez más hasta Chipre. Se cree que fue discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo "hijo suyo” en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Respecto a su muerte, se cree que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.

En el 828, el cuerpo de San Marcos fue llevado de Alejandría por navegantes italianos, que lo trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Fue reconstruida en el siglo XI tras haber sido quemada en un motín en el año 975. Tiene una planta de cruz griega, con cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.

El breve relato que lleva su nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los peces por primera vez.

Las grandes líneas de su evangelio, nos transmiten una profunda credibilidad histórica y demuestran un valor teológico singular.

El secreto mesiánico, del que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto.

En cuanto a la iconografía, se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio se desarrolla en el río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león. (Mc. 1,3).

El 25 de abril es uno de los días señalados de forma especial en el calendario festivo de Jaén, de carácter agrícola, era considerado este día como el anunciador del mes de mayo como dice un refrán de Gonzalo de Correas: “San Marcos Evangelista, mayo a la vista”. Por esto, es costumbre acudir regularmente en procesión a las ermitas en época de primavera para pedir la protección de las cosechas.

Perviven en muchos pueblos la costumbre de ahuyentar o atar al diablo, junto a otras, como hacer rogativas por las lluvias en tiempo de sequía, a través de cánticos como:

“Agua, San Marcos,

rey de los charcos,

para mi triguito

que ya está muy bonito;

para mi cebada

que ya está granada;

para mi melón

que ya tiene flor”

Otras costumbres que se dan en la provincia son las de comer los roscos del santo, correr a toros de cuerda, etc. Todas estas costumbres tienen raíces en comunidades agrarias que celebraban esta importante fiesta de primavera.

La fiesta de San Marcos tiene un carácter muy marcado en muchos pueblos de Jaén, pero todos guardan una tradición común y es la de agradecer al santo por haber sido librados de una plaga.

En Beas de Segura, el toro es el protagonista de esta fiesta en honor a San Marcos, en donde los mozos lo reducen por la fuerza ante la imagen del Evangelista. Los días previos al 25 o “San Marcos Chico” como ellos lo llaman, se sueltan vaquillas sin cuernos que corren por las calles de esta localidad. El dia 25, tras la misa, viene la procesión en la que el santo va escoltado por dos vaquillas adornadas para la ocasión.

Este pueblo sigue luchando por mantener estas viejas costumbres pese a las polémicas existentes, de ahí la canción popular que dice:

“Viva la fiesta de San Marcos,

Nadie la puede quitar,

Ni el alcalde ni su hermano,

Ni Tomás el municipal”.

En Cambil, la costumbre es distinta, se guardaba voto al santo por haberlos librado de una plaga de langosta. En ese día no se encendían hogueras, se ayunaba y se hacían las “guerrillas de San Marcos” que consistían en tirarse unos a otros higos verdes, especialmente a las muchachas del pueblo.

En Canena, el hermano mayor o prioste reparte los roscos de la caridad entre los vecinos, después de la procesión que bendice los campos.

En la pedanía de Toya, en Peal de Becerro, hay una romería dedicada a San Marcos. El santo que lleva una rosca en el brazo es mojado por los vecinos en el río. Una vez concluido este rito purificador los asistentes pasan el día en el campo.

Aquí en Mancha Real, esta fiesta se ha revitalizado. Se celebran las fiestas en su ermita junto a la Alameda, que está llena de cacharros y tenderetes para que niños y grandes, jóvenes y mayores disfruten.

También se celebra la novena y la imagen de San Marcos es traslada a su parroquia, por devotos y cofrades.

Esta devoción al Santo es muy antigua, ya que su cofradía “Bienaventurado Evangelista San Marcos” se fundó en 1554, cuando el provisor Gabriel de Guevara, canónigo en la santa iglesia de Jaén, aprobó las ordenanzas un 11 de Enero de aquel año. Lo que permitió que se llevara a cabo en 1654 la elección como patrono.

Los estatutos de la Cofradía comenzaban así:

“En el nombre de Dios y de la Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo, un solo Dios verdadero y del bienaventurado San Marcos, nosotros, cofrades de la Cofradía de San Marcos del lugar de la Mancha, jurisdicción de la ciudad de Jaén, movidos con devoción del bienaventurado San Marcos, cuyo favor queremos tomar, cómo abogado y patrón, ordenamos e instituimos, una cofradía cuya vocación se llama del Bienaventurado S. Marcos Evangelista, al cual desde hoy tomamos por Patrón y Abogado”.

Los aquí presentes recordarán, que hace bastantes años, la entrada a la Ermita era por la calle Jesús Morillas, ahora calle San Marcos. Y siendo párroco D. Rafael Martínez Díaz, se hizo la entrada por la calle Juan Castillo, y se añadió el patio y la verja de hierro.

La imagen actual de San Marcos fue adquirida por Don Juan Antonio Jiménez Martínez, que tanto bien y tanto trabajo hizo por la Cofradía, la adquirió en Zaragoza tras la destrucción de la anterior en la Guerra Civil. Incluso la bandera y el gallardete de la cofradía se bordaron en su casa.

Supongo que antiguamente las celebraciones por el día de San Marcos podían tener un carácter mucho más profundo, y que como era propio de aquella época, predominasen en la festividad el recogimiento, la oración, la devoción y la limosna.

Hoy en día, sin embargo, es muy distinto. Los tiempos han cambiado y las costumbres lo han hecho también. Esto no quiere decir que haya decaído la devoción.

Actualmente, los días antes al 25 de abril, aprovechamos para disfrutar de las sonrisas de los pequeños mientras se montan en alguna de las muchas atracciones que se encuentran en la avenida del soto y las calles contiguas a la Ermita.

Y todo esto, sin que falte la devoción al patrón. Su imagen recorre nuestras calles mientras las familias esperan su paso engalanadas con las mejores galas, esperando la bendición de nuestro patrón.

La Misa Mayor en honor de San Marcos sigue siendo el acto central de la celebración. Por ello, deseo y pido a todos, que no descuidemos la participación consciente y activa en los actos litúrgicos en torno a nuestro patrón.

Desde aquí hago un llamamiento para intentar que la juventud de nuestro pueblo se implique un poco más en las festividades que nos ocupan, dotándola de más viveza y carácter festivo, por que somos los jóvenes los que tenemos que recoger el testigo de nuestros padres y abuelos, ya que ellos dejan tras de sí muchos años de devoción y trabajo.

Oh Dios, que habéis honrado a San Marcos con el ministerio de la predicación del Evangelio, haced que siempre saquemos fruto de sus enseñanzas y que nos proteja con sus oraciones.

San Marcos, te pedimos tu intercesión, por nuestro pueblo, aquella Mancha, que fundó la Cofradía, la Mancha Real de hoy, que necesita un empujón para salir de esta crisis que afecta a toda España.

Y por las Cofradías y Hermandades y demás agrupaciones que, teniendo como fin la caridad y la solidaridad, buscan con los cofrades, hermanos y asociados, seguir conviviendo en nuestra sociedad basándose siempre en el respeto mutuo y el amor al prójimo.

Que San Marcos nos guie por el buen camino, rodeados de paz y concordia.

Finalicemos con una oración a San Marcos:

Dios Todopoderoso,

que te revelas amorosamente a los hombres

por medio de hechos y palabras.

Te pedimos por intercesión del evangelista san Marcos,

que meditando la Buena Nueva del Evangelio

sigamos el camino de Jesucristo,

la Palabra hecha carne en el seno de María.

Por Jesucristo, tu Hijo, Nuestro Señor.

Amén.

Y ya sin más me despido, deseándoles una feliz fiesta de San Marcos.

Gracias y Buenas Noches


ELENA MARTINEZ LOPEZ.

MANCHA REAL, 14 DE ABRIL DE 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario