MIRANDO SIEMPRE ARRIBA
Muchas gracias Jacinto Ángeles por tan deportiva presentación.
Como diría Machado si fuera Mancharrealeño:
“Mis recuerdos son cohetes, charangas y rosquillas”.
Primero ¡Buenas Noches!
Ante todo, agradecer a la Asociación Cultural San José y al grupo parroquial del mismo nombre, así como a nuestro párroco y amigo D. José Antonio García Romero, y a los aquí presentes, Sra. Alcaldesa, Micaela Martínez, y demás autoridades, hermano mayor, Francisco Sánchez y demás asistentes, por la oportunidad que me habéis brindado para hablar de una fiesta que tanto quiero, y que hecho de menos cuando no puedo venir ese día de San José a mi pueblo.
Cuando Tomás Ruiz Chica, me llamó para preguntarme si me gustaría ser la pregonera de la Hoguera de San José 2011, creía que era una broma y me temblaban las piernas, porque si era una broma, no quería quedar como tonta; pero si era verdad, en menuda broma me metía.
Yo que no soy nadie importante, ¿como es que me encargan a mí, esta gran tarea?
Si cuando me permitió escribir en su libro “Imágenes y Palabras”, ¡ya era un honor!, ahora, ponía en mis manos algo que yo nunca habría soñado hacer, y menos en este preciso momento, que soy una humilde estudiante que va sacando sus cosas a trancas y barrancas.
Pasé la noche en blanco y cuando el día clareaba, los miedos y los nervios parecían ir desapareciendo poco a poco, y di un paso adelante.
Llamé a mi compañera y le dije: “¿Sabes quien va a ser la pregonera de la Hoguera de mi pueblo este año?”, y le contesté “Servidora”.
Mi compañera me preguntó ¿como que en un pueblo de Jaén tenéis una falla, si eso sólo ocurre en Valencia?; y yo le dije: “para que tu lo sepas nosotros somos la “pequeña Valencia”, porque tras superar la crisis de los años 70 de la cual se consiguió salir, y en la que muchos manchegos tuvieron que emigrar, como tantos jóvenes que van a ir a Alemania a demostrar su gran talento.
Cuando nuestros talentos, regresaron a Mancha Real, con la fuerza que nos caracteriza, y como titulo este pregón, “Mirando siempre arriba”, se fueron creando una serie de talleres de carpintería con la colaboración económica de muchos padres que empeñaban hasta las pestañas para que aquellos proyectos salieran adelante. Como el empeño que puso San José mientras enseñaba a Jesús.
Al mismo tiempo, tenemos que hacer memoria y reconocer que sin la labor de los banqueros, que confiaron fielmente en nuestro pueblo, esto no hubiera sido posible.
Porque si eso hubiera ocurrido ahora, otro gallo cantaría.
Por eso, somos hoy en día, un pueblo con una elevada renta per cápita, aun en tiempos de crisis, aunque me ha encomendado D. José Antonio, nuestro párroco, que quiere que sepáis que muchas familias lo están pasando muy mal en estos momentos en Mancha Real, que nos acordemos todos de ellos.
Como sabemos, la crisis ha hecho mella en nuestro pueblo como en todo el país. Y hoy, queremos, que todos pongamos nuestro granito de arena para que esta situación pase rápido.
Seamos optimistas y lo dicho ¡siempre mirando hacia arriba!
Como le cantó Diego Torres al Papa Juan Pablo II, yo os digo:
“Sé, que las ventanas se pueden abrir
Saber que se puede, querer que se pueda
Quitarse los miedos, sacarlos afuera
Pintarse la cara color esperanza
Entrar al futuro con el corazón.
Es, mejor perderse que nunca embarcar
Mejor tentarse a dejar de intentar
Aunque ya ves que no es tan fácil empezar.
Sé, que lo imposible se puede lograr
Que la tristeza algún día se ira
Y así es la vida, cambia y cambiará”.
Me preguntó también mi compañera que relación tengo yo con esta Asociación, y yo le dije: “En primer lugar, mi padre es carpintero. Y segundo, es que desde que mi amigo José Luís Quero Juárez se empeñó en que yo estudiara periodismo, siempre me relacionaba con ellos de alguna manera, aunque todo parecía un juego como hacen los buenos maestros con los niños.
En 2002, me decía José Luís, “¿Quieres colaborar en la revista de la Asociación de Empresarios?” y yo decía “¡Bueeeno!”.
“¿Quieres escribir sobre la Hoguera de San José para el periódico IDEAL?” y yo decía “¡Bueeeno!”.
Después en 2006, me comentó que Alfonso Linares, por fin regresaba a las Asociación Cultural San José, como presidente, tras su recuperación y me animé a entrevistarlo.
También, tuve el honor de escribir un artículo sobre nuestra pregonera, Inmaculada Álvarez, nuestra paisana triunfadora en Madrid en su lucha por la Mujer Empresaria, y de lo que sentía cuando llegaban estas fechas.
Ahora comprendo lo que ella sentía, su añoranza, su cariño a esta nuestra tierra desde la distancia.
Y como en estos días, vienen recuerdos de la niñez, la ilusión que teníamos cuando los profesores, nos decían que nos iban a llevar a ver el montaje de la Hoguera; los concursos de dibujos que hacíamos.
Recuerdo también, las vueltas que di con cuatro años a la pirámide de “El Faraón” y como me escondía en su interior.
Después recuerdo como se quemaban, pero la que más me llamó la atención fue la del cambio de siglo, en la que pensábamos que el gigante de dos cabezas caería antes de quemarse.
Y jugando, jugando, otra vez me dijo mi amigo José Luís “¿Quieres presentar a la plantilla del At. Mancha Real?” y ahí ya, me picó el gusanillo.
No me perdía ni un partido, me sentía importante por sentarme en el banquillo con los directivos y José Luís, que con mucha astucia, cuando llegaba el segundo tiempo me decía que tenía que irse a algún sitio para que yo continuara con la crónica del partido; y más de una vez me vi en un aprieto por estar tan cerca del árbitro, que es al que todos queremos pegar primero cuando las cosas no van muy bien.
Cuando me tuve que ir a estudiar a Madrid, seguía sin perderme ningún partido porque podía verlos jugar a través de Internet.
Este año pasado ha sido el más emocionante. Ver el “triplete” del Barça (la liga, la copa y la champions); el Mundial de Sudáfrica y como no, el Beso de Sara Carbonero; y como olvidarnos de la declaración de amor eterno de Camacho a Iniesta.
Y “lo más de lo más” ha sido el tour ganador del At. Mancha Real, que como buena aficionada no me perdía por Internet por culpa de la distancia e incluso yéndome a escondidas a Ávila a verlos jugar y al final me pillaron porque alguien subió las fotos a Internet. Inconvenientes del progreso, antes lo contaban las vecinas, ahora lo cuenta Internet, incluso con pruebas fotográficas.
No tuvimos la suerte de ascender pero nos quedamos con el hecho de haber llegado hasta ahí, por que ¡Señores! En Mancha Real, somos unos luchadores natos y, vuelvo a repetir “Mirando siempre arriba”.
¡Lo que hacemos, lo hacemos bien!, como muestran nuestras Hogueras.
Nada tenemos que envidiar a las fallas de Valencia porque nuestro presupuesto es poco, pero cada año tratamos de conseguir hacer grandes obras de arte con ese poquito.
Así lo han demostrado nuestros maestros carpinteros y artistas como “el Choto”, “Vicente”, “Diego”, “Miguel” y tantos otros que han dado a la falla y al nombre de Mancha Real tanta solera como tiene, y así, sus sucesores han seguido su labor con todo su cariño para entregarlo a las llamas.
Ese fuego purificador que hacemos en honor de San José, por excelencia el patrón de los carpinteros, de los ingenieros y por extensión, de todas aquellas personas que trabajan en oficios manuales.
Es también Patrón de la Iglesia Católica universal, de los seminarios católicos.
Este patronazgo es fácil de entender, ya que como padre, educó a su hijo Jesús en Nazaret y le preparó durante muchos años para su ministerio.
San José es el patrón de todos los trabajadores ¡incluso para los que hacen ver que trabajan, y los que se jubilan sin haber trabajado!.
Este año, como todos sabemos, el tema de la Hoguera es el “Mundial de Fútbol” y que mejor manera de representarlo que con una gran copa de cuatro metros para poder decir que nosotros también tuvimos la “Copa del Mundo” en nuestro pueblo.
Nosotros tenemos de todo, ya sólo nos falta un Wok y un buen complejo hotelero, porque almacenes asiáticos ya tenemos bastantes.
También podremos ver junto a esta copa, los temas que este año han sido portada de muchos periódicos.
La polémica ley antitabaco, en la que han caído de un plumazo muchos mitos cinematográficos.
Los recortes de la Administración Pública, el racismo, las desigualdades entre hombres y mujeres, y la lacra de la violencia de género, fruto del sentimiento de posesión en la pareja, que hay que erradicar de nuestra sociedad. Y como olvidarnos del pasotismo ante nuestros gobernantes.
¡Ya no son las huelgas generales lo que eran antes!, ¡No nos revelamos, nos hagan lo que nos hagan!, como D. Poblete. Ya lo veréis lo bien representado que está en nuestra hoguera.
También se representa las diferencias políticas unidas por la roja, como se unió toda España el 11 Julio en torno a nuestra selección de fútbol.
Y cuando el fuego funda nuestra copa, será el momento de ir preparando la del año que viene, y para eso, necesitamos mucha ayuda.
Hay que hacer como José Luís hizo conmigo, ¡jugando, jugando!.... hacer que los niños de hoy, que serán los hombres del mañana, se impliquen más cada día en esta fiesta que es nuestro orgullo y que esperamos lo siga siendo por mucho años.
Sería muy importante, que la concejalía de juventud pusiera su granito de arena y pensara en talleres y actividades encaminadas a seguir nuestras tradiciones falleras.
Yo sé, que nuestro concejal de juventud, José Carlos o su sucesor, junto a la concejalía de cultura va a coger este testigo para llegar a la meta, por que es una idea muy bonita y una manera de implicar a la juventud que a veces no saben que hacer.
Y ¿Quién sabe? Quizás entre esta juventud de hoy, ahora sin rostro, encontremos a un gran artista del mañana.
También hago un llamamiento a los padres para que animen a sus hijos para seguir la tradición.
Yo prometo, ¡Te prometo amigo José Luís! Estudiar mucho y hacer nuestro sueño realidad, para seguir llevando noticias de mi Hoguera de San José, allá donde esté.
Tomás, para el 50 aniversario, quisiera que siguierais contando conmigo para lo que sea necesario.
Y ya voy a ir acabando, no sin antes recordaros, que participéis en todos los actos religiosos en torno a nuestro Patrón y le pidáis, fe para conseguir salir de esta crisis económica y a veces de valores; y para que os divirtáis mucho en las fiestas en torno a nuestra Hoguera.
Os esperamos en la tradicional comida de hermandad del día 19.
Y sin más, Buenas Noches, muchas gracias a todos y, que:
¡Viva San José!